top of page

Equinoterapia

En la historia de la humanidad se viene utilizando al caballo como "herramienta" terapéutica desde hace muchos siglos, aunque ha sido en las últimas décadas cuando ha alcanzado una mayor relevancia como opción terapéutica.

 

La Equinoterapia es una terapia alternativa complementaria que aprovecha los beneficios de la relación entre un animal tan magnífico como único, el caballo, y las personas, discapacitadas o no, para contribuir a su desarrollo físico, mental y/o social, generalmente en un entorno natural y complementado por actividades lúdicas.

 

Existen diversas formas de clasificarla, aunque según los objetivos de la terapia, esta se puede dividir en:

 

1) Hipoterapia, dirigida a mejorar la capacidad motora y neurosensorial del usuario aprovechando las características físicas del caballo, como el olor, el calor y su movimiento tridimensional.

2) Monta o Equitación Terapéutica, que incorpora los efectos positivos de la interacción entre el caballo y el paciente sobre los problemas o limitaciones de índole psicosocial, emocional y de aprendizaje que pueda presentar el usuario.

3) Volteo terapéutico, en el que el jinete realiza ejercicios acrobáticos sobre el caballo que afianzan su coordinación, autoestima, concentración y confianza, entre otras.

 

Aunque en continentes como América del Norte y países como Inglaterra y Francia la terapia asistida con caballos tiene una trayectoria más extendida y de muchos más años, en América del Sur y en España se ha dado un impulso importante a esta disciplina en los últimos 15 años.

Nuestra filosofía

 

En la Asociación Zardulan actualmente nos dedicamos a dos tipos de terapia con caballos: hipoterapia y monta terapéutica. Nuestra filosofía se puede resumir en los siguientes valores:

 

  • Solidaridad: Somos una asociación de servicio sociosanitario que no tiene ánimo de lucro, y que está comprometida con esta labor de manera prácticamente altruista (ver apartado de Solidaridad).

  • Trato personalizado: Al ser una asociación pequeña, centramos toda nuestra atención a un usuario por sesión, adecuando todos nuestros recursos a sus necesidades en cada momento de la terapia.

  • Honestidad: Si los terapeutas determinan que el paciente no puede iniciar la terapia, tiene que suspenderla, hay que derivar al paciente a un centro mucho más especializado o se han alcanzado los objetivos planteados, se le comunica al usuario y/o la familia, devolviendo el dinero de las sesiones no impartidas. Lo mismo ocurre si simplemente es el usuario el que decide terminar con la terapia.

  • Seguridad: Nuestras instalaciones y recomendaciones buscan mantener en todo momento la seguridad durante las sesiones. Aunque los riesgos son prácticamente nulos (ver apartado "Documentos"), contamos con un seguro de responsabilidad civil y con opciones para que los usuarios se beneficien de pólizas adicionales (consultar condiciones).

El Equipo

 

Somos con un equipo de profesionales con formación y/o experiencia en la terapia con caballos, en el que se integran las disciplinas de Medicina Preventiva y Salud Pública, Monitor en Equitación, Monitor en Terapia Ecuestre, Educación Social, Técnico Superior en Integración Social, Animador Sociocultural y Fisioterapia, entre otros.

La dinámica de trabajo consta de:

  • Valoración multidisciplinar: desde el principio del programa terapéutico, se determinan las necesidades y capacidades del usuario por distintos profesionales que se coordinan entre sí para determinar los pasos a seguir. Estas valoraciones incluyen revisión del historial médico, descarte de contraindicaciones, revisión física, utilización de escalas estandarizadas (si fuera necesario) y planteamiento de objetivos con la familia.

  • Desarrollo del programa terapéutico individual y registro de datos.

  • Seguimiento: Se traza un plan terapéutico que cuenta con revisiones periódicas, evaluaciones y adaptaciones del mismo según los resultados, permitiéndonos una mejora continua del propio plan.

El entorno

 

Además de nuestras instalaciones y equipamiento, que vamos aumentando y mejorando a medida que recibimos las aportaciones de socios y usuarios, contamos con un elemento terapéutico fundamental para este tipo de terapias: el entorno natural que nos ofrecen las laderas y los llanos de la Comarca de Torrijos.

bottom of page